Técnicas para buscar palabras claves (Actualizado a 2017)

0
408

Hola a todos! Me he auto invitado a participar en el blog de Jose, porque tenia gusanillo de currarme un buen post de SEO. Siempre que me ponía a escribir un post de este estilo me tiraba horas investigando y aprendiendo… y es algo que todo profesional SEO debe hacer al menos, un par de veces en semana.

¿Por qué es importante un buen estudio de palabras clave?

Algo de lo que pecamos muchos SEO es de abrir un proyecto nuevo (un blog, ecommerce…) y centrarnos principalmente en la estrategia de linkbuilding y en telefonear a nuestro mejor redactor, olvidándonos de lo importante que es elegir las palabras claves de forma correcta.

Elegir una mala palabra clave, solo genera un único problema: Tirar el dinero.

Las palabras claves van a ser la columna vertebral por la que van a trabajar nuestros redactores o en las que vamos a basar nuestra estrategia de anchors, si la elegimos a la ligera, simplemente estaríamos cometiendo una locura.

Paso 1. Recopilar todas las palabras claves posibles

Vamos a pensar que el SEO de nuestra competencia es bueno, y que ha desarrollado ya una buena investigación de palabras claves con anterioridad. Para este artículo, voy a basarme en el nicho que esta haciendo Jose Marquez de películas.

Aquí tienes el artículo que escribió Jose sobre el nicho de películas.

Lo primero que haría si no fuese un nicho con tanto SEO Black Hat de por medio, sería mirar Buzzsumo, y observar qué contenido es más relevante por una de mis palabras claves principales o analizando a mi competencia…

Pero en este caso, para películas online, voy a encontrar todos los datos inflados, ya que seguramente se dediquen a comprar shares, likes y pagelikes para sus fanpages… con tal de mejorar el posicionamiento.

Así que para encontrar datos manipulados… pues mejor no pierdo mi tiempo y sigo, pero si vuestro nicho no es carne de black hat (por ejemplo, un nicho de recetas, seguro que encontráis algo interesante)

Entonces lo que voy a hacer es la clásica búsqueda en Google de una palabra clave, y apuntar todas aquellas que me aparecen abajo en sugerencias.

Apunto todas las que me salen por “Ver películas online” y sigo pinchando en las sugerencias, y sigo apuntando las sugerencias de las sugerencias.. y así hasta que tenga muchísimas palabras claves, sabiendo que son búsquedas relacionadas para GOOGLE.ES que es lo que me interesa.

Ahora ya tenemos algunas palabras claves que Google nos marcaba como relacionadas de nuestra búsqueda. El siguiente paso, es meternos en Adwords, y utilizar el planificador de palabras, a ver que nos dice Google de esta palabra clave.

Descargamos el CSV y copiamos todas las palabras claves que nos ha dado este planificador. En algunos nichos, adwords no nos muestra la información correcta para algunas palabras claves.

Como por ejemplo “Peliculas en linea” que adwords dice que tiene 400 busquedas al mes. O en algunos casos simplemente sale “–” como que no hay búsquedas. Y eso no se lo cree ni el.

En ese caso, hay un tip que es añadir las palabras claves a una campaña de adwords, y pegarle una llamadita telefonica al manager de tu cuenta, y decirle: “Ey, no veo las busquedas de mis palabras claves”

Entonces ellos te enviarán un mail con la información de esas palabras claves que tu le hayas preguntado de forma más exacta. Y luego borramos la campaña, que ya hemos conseguido lo que queríamos.

En el caso de Peliculas Online, se me va a ver el plumero… así que es tontería usar el truco en este caso, pero para algunos ecommerces o productos de afiliación esta muy bien saber de primera mano estos datos ;-).

Otra página para sacar más palabras claves es Ubersuggest.io

Lo que me gusta de esta página, es que es muy fácil segmentar por distintos países de un mismo habla. Y ofrece resultados diferentes en todos ellos.

Luego, te lo ordena por Palabra Inicial de la A a la Z

Me ha encontrado 359 palabras claves, que se han sumado a las que antes tenía.

Ahora ya tengo más de 1500 palabras claves:

para todavía, encontrar más, voy a utilizar KeywordShitter, la famosa página que “caga” keywords. Le meto 100 keywords y a ver cuantas me devuelve.

Después de tomarme un coca-cola y hablar con Jose de un proyecto de Youtube que quiere montar (esta chalao), pues vuelvo a KeywordShitter a ver como va la cosa y me encuentro que me ha sacado más de 4000 palabras. Decido quedarme con esto y empiezo ahora a filtrar.

Paso 2 Filtrando las palabras claves encontradas.

Voy a utilizar una app de chrome, que te saca todos los datos de forma ordenada y es bastante rápida: aquí la puedes instalar.

Este plugin tiene una opción que es Bulk Keywords, para que nos analice todas las que hemos extraído

Luego, organizamos estas palabras claves en un excel y contemplamos únicamente las que tengan un buen volumen de búsquedas. (en este caso, nos da igual el CPC)

Luego, las que tienen más búsquedas, las voy a pasar por el programa Keysearch.co para que me saque la dificultad y análisis de estas palabras claves, sin tener que sumergirme mucho más en el asunto.

En este caso te analiza todas las palabras claves en un rango de dificultad del 1 al 100. La que aparece seleccionada es Peliculas Youtube, con una dificultad de un 50 (bastante alta).

Desde aquí, vamos filtrando y nos quedamos con las palabras claves que sean realmente fáciles de posicionar, para empezar a ver visitas lo antes posible. (Competir en palabras claves fuertes necesita de mucha inversión y tiempo)

Y para terminar, acudo a Ahrefs, al planificador de palabras. Y me fijo en los datos que me da: Las búsquedas son menores porque Keysearch te lo da a nivel Global y en Ahrefs he seleccionado únicamente España.

También me fijo en el % de clics: esto significa que es una palabra clave en la que los usuarios hacen clics en los resultados orgánicos. Algo normal en este tipo de palabras claves, pero si estuviésemos analizando algo más complejo como por ejemplo Seguros y Abogados, el porcentaje de clics cambiará ya que interactuan resultados de pago también.

Recapitulación del trabajo:

Vuelco todas las palabras claves posibles desde KeywordShitter, Ubersuggest, Adwords, Google Suggest, (si teneis semrush pues también)…

Luego las analizo con Keysearch.co y hago un segundo vistazo con Ahrefs… Capto las que yo creo que pueden ser más fácil de posicionar y las preparo para trabajar en la web.

Quizás en el caso de estudio de hoy, con las palabras claves para películas, me he encontrado con bastantes dificultades, ya que muchas palabras claves no ofrecen resultados de búsqueda (aparecen como que tienen 0 búsquedas o menos de 30). Son datos incorrectos, google no tiene actualizado estos datos o no se preocupa por ellos, básicamente porque nadie paga Adwords aquí.

Si el experimento hubiese sido con “Comprar Drones” o algo de Móviles Chinos, seguro que hubiesemos manejado datos con más búsquedas y más complicados de analizar.

Espero que os haya parecido interesante la forma de proceder que tengo para buscar palabras claves. Básicamente intento buscar todas las posibles, y analizar con programas automáticos. Intentando así, minimizar el riesgo de que alguna palabra clave se me pueda escapar de mi estrategia.

Un saludo a todos! y espero tener tiempo para escribir algo más en este blog antes de que termine el año 😉

 

Dejar respuesta