¿Cual es el mejor enlace para el SEO? Mi experiencia y respuesta a Romuald Fons

14
767

¡Hola a todos!

Se que os prometí un post de como hacer SEO gratis (con enlaces gratuitos, una lista grande, forma de hacerlo, y todas sus métricas..) pero me ha surgido una charla bastante interesante en Twitter, de esas que te hacen pensar cositas respecto al SEO y probar cosas nuevas que hasta ahora no habías probado demasiado.

Para saber de que hablo, tenemos que empezar viendo estos videos del señor Romuald Fons

El primer vídeo, donde compara los enlaces en foros con medios (aquí ya tuve que sacar las garras ñam ñam)

Y el segundo vídeo, que entiendo que después de la charla que tuvimos en twitter + todas las charlas que tuvo con otros SEO, cambió un poquito su opinión, muy poquito eso si, ya que cuando habla uno desde su experiencia es complicado hacerle cambiar de opinión, aún así algo hemos conseguido 😛

Los vídeos en general son muy buenos, el tio mezcla humor, mezcla descaro y eso siempre gusta cuando te están explicando una cosa, pero, en lo que es el contenido, discrepo, y discrepo muchissimo. Logicamente aquí se habla de forma genérica y es muy muy complicado meter todos los enlaces en un mismo saco, pero intentaré dar mi respuesta con el mismo formato que él.

PBN

Fuerza: ++++ | Peligro ++ | Velocidad en los resultados +++++ | Precio +++

Tenemos distintas opiniones de lo que es una PBN, para él una pbn es buscar un dominio expirado, y montar un blog en 10 minutos. Para mi una PBN es encontrar un dominio TOP, preferiblemente en subastas o con backorders, que tenga enlaces entrantes espectaculares, montarles un theme, montarles un logo, rellenarle de contenido, y mantener siempre un ratio mínimo de 3 artículos limpios por un artículo con enlace saliente, en general una PBN currada, tambien ha bajado el peligro por que una PBN bien hecha tiene menos peligro, lógicamente peligro tiene, y mucho, ya que las penalizaciónes y los noindex de Google están al día. Es muy rápido posicionando y estamos de acuerdos, pero una BUENA PBN es CARA de COJONES, dominios decente con subastas que se van hasta los 2000€ por un solo dominio, servidores preparados para eso, ips, historias, contenido original, si cuidas tu PBN como los money site (vale, está exagerado, pero se me entiende) tendréis una PBN del carajo.

MBN, Micronichos y TSA

Fuerza: ++ | Peligro + | Velocidad en los resultados ++ | Precio ++

En esto no me voy a meter mucho por que el fuerte aquí es el y no yo, ojo, tengo un montón de sitios que me están generando dinero, de hecho es a lo que me dedico principalmente ahora, pero a los money blogs que tengo no suelo sacarles enlaces salientes ¿quien coño saca enlaces salientes con las webs que le está dando pasta? Entiendo que es como posicionar con micronichos pero en grandes cantidades, así que esta opción la mezclo con MBN, Micronichos y TSA, por que ni de coña saco enlaces desde mis nichos de afiliados o de mis micronichos.

Enlaces en medios

Fuerza: ++++ | Peligro + | Velocidad en los resultados +++| Precio +++

Este fue el punto importante de la charla, no solo por que defendía un negocio que tengo (Prensarank, hola soy un spammer) si no por qué joder, es lo que uso para posicionar, llevo mucho tiempo posicionando así y sé de lo que hablo, otra cosa muy injusta de parte de Romuald Fons comparando por ejemplo con las MBN, es que siempre se refiere a los enlaces en prensa como enlaces super perdidos, en blogs internos, o en artículos perdidos de la mano de dios. Pero esto no es así, por lo menos los que yo compro. Para mi, actualmente y mezclado con PBN, los enlaces de prensa son de lo mejorcito que hay, por que los que yo compro suelen estar unos días en portada, hablan de mi temática y normalmente lo acaban metiendo en una categoría de mi temática (que temática no tienen los periódicos?). Para mi los medios son los que te ayudan a subir autoridad a tu página, subpágina, categorias, y luego una vez tienes algo de autoridad, rematas al top 1 con tu PBN. Son algo más lentos de resultados que la PBN, pero para nada el año y medio que el comenta, en 3 meses puedes estar en top 10-5 perfectamente con este tipo de enlaces. Es algo caro, por eso he puesto 3 estrellitas al precio, por que es algo que no tienes tuyo, es algo así lo equivalente a una “reseña cara”.

Foros / Blogs 2.0

Fuerza: + | Peligro +++| Velocidad en los resultados ++| Precio X

Como he dicho, voy a hacer un post con este tipo de enlaces en breves aportando cientos de ellos dividido por categorías, métricas y explicación de donde dejar el enlace, y si lo voy a publicar significa que creo en ellos y que aún sirven, y los he usado hasta hace poco para hacer pruebas, nichos sin mucha importancia y que no me importan que sean penalizados. Tienen fuerza, posicionan y te puedes meter en keys interesantes al top 10 con ellos, pero también son peligrosos, y pueden penalizarte. El precio lógicamente gratis, eso sí, hay que echarle tiempo

Sociales, y todo lo demás

Fuerza: X | Peligro X| Velocidad en los resultados X| Precio X

Aquí estoy de acuerdo con él y no puedo replicarle mucho más, son un complemento y para tirarselos a la PBN o al Tier 2-3 lo veo bien.

El mejor enlace, el de tu temática que atraiga tráfico

Da igual que sea periódico, da igual que sea MBN, o social, lo importante es que no se vea muerto, si es una nota de prensa en un medio intenta que sea rollo interesante y que puedas moverlo por redes sociales para que la gente vaya a tu web a través de ese enlace, en el caso de MBN o Micronichos ya no es necesario por que el tráfico órganico, al ser de la misma temática posiblemente visiten la url que le pongas, pero la idea es conseguir tráfico de referencia a través de los enlaces que creas.

Cada uno tiene su fuerza, pero juntos son la clave para posicionar.

Como le expliqué a Romuald, tengo ejemplos de webs posicionadas con periódicos, webs posicionadas solo con PBN..pero son eso, ejemplos que podemos tener cualquiera y no se puede hablar de forma genérica, hablando de forma genérica para mi las webs tienen el siguiente significado

PBN: Traspasan la fuerza de forma directa a tu artículo, por eso posicionan más rápido y mejor

Periódicos: Más que pasarte fuerza directa lo que hace es pasar autoridad, en especial si usas este tipo de enlaces para atacar el home o categorías enteras, es MUY placentero tirar X periódicos al mes y que tu web cada vez que indexe un artículo aparezca posicionado en el TOP 10, como comprenderéis, para los meganichos, tiendas y webs con miles de artículos es una de las mejores estrategias, aunque luego necesites el apoyo de las PBN para subirlas al TOP 1.

Foros: Para mis los foros son un ejemplo de naturalidad, de que se hable de tu proyecto, de traer visitas interesadas, el ejemplo es una tienda de móviles chinos que tengo donde no he hecho absolutamente nada de SEO, pero tengo bastante tráfico y bastante autoridad debido a que foros como forocoches, gsmspain y relacionados con telefonía han hablado de mi, me han mandado tráfico y me han creado enlaces.

Social: Le da ese punto real, la viralización, los enlaces que te crea automáticamente cuando le metes a tope, yo como ya comenté en su dia he hecho pruebas de miles y miles de rts (ejem) y para mi, las redes sociales si posicionan, aunque sea de forma indirecta, os dejo este artículo de Dean Romero donde la lió mi socio y colega Miguel Angel en su día.

En resumen, para mi el mejor combo es un poco de todo, especialmente y concentrando nuestras fuerzas en el combo Periódicos + PBN, que para mi, es el mejor que hay actualmente para un proyecto a largo plazo. 

Y nada más chicos, espero que os haya gustado el artículo, y por supuesto dejarme vuestra opinión de enlaces abajo en comentarios 🙂

 

14 Comentarios

  1. Que tal José!!

    El otro día seguí vuestra conversación en twitter 😀

    Una duda que tengo y no se si me puedes resolver, es por ejemplo con respecto al artículo que hizo luis villanueva del linkbuilding de paraguas.

    En lo que pones aquí y en twitter el otro días, das a entender que usas reseñas en periódicos y PBN para proyectos a largo plazo y meganichos en tier 1, después Miguel Almela comento el artículo de Luis, pero según el artículo de Luis el solo usuaria la PBN para tier 2 y3.

    ¿Usarías artículos de una PBN para enlazar las reseñas de los medios que enlazan directamente a tu MS? o en el artículo te refieres a que enlazas directamente la PBN como tier1.

    Mil gracias

    • Hay PBNs, y PBNS, yo mi PBN la cuido como si fuera un money site y sacar un enlace desde ella significa pegar un subidón tremendo, yo los apunto al Tier 1, y hasta lo que sé Miguel también por que trabajamos juntos, de todos modos le diré que se pase por aqui.

      Yo como he dicho arriba, tiro de periódicos + pbn directa al moneysite, siempre una PBN MUY EXIGENTE, aún así puede caer algún dominio de vez en cuando, pero lo suyo es tenerlo siempre trackeado, el hosting que uso para mi pbn ya me dice si está indexado, el nivel de contenido, ultima vez que ha pasado el robot de Google y varios datos más interesantes que solo con mirar la lista te das cuenta.

  2. Muy buen post, es un tema que me interesa mucho (a quién no!). Ninguno de los dos habéis hablado del Tier 2. Sería interesante ver cómo lo planteáis. Imagino que a las reseñas en periódicos después les metéis sus propios enlaces desde PBNs o algo similar, ¿es correcto? O incluso al revés, a una buena PBN meterle enlaces desde periódicos, para que tenga enlaces desde España (en caso de que anteriormente el dominio fuese usado para una web en inglés) por ejemplo.

    • En mi caso, yo apunto ambas al money site, sobre todo a urls internas, y de Tier 2 suelo dejar sobre todo acciones sociales y perfiles sociales, no suelo crear Tiers

  3. Jota. Seguro teneis razón los dos con vuestras propias experiencias. Lo que veo q falta es ejemplos reales con nombres y apellidos. Si no el post lo veo cojo. Falta en tal web xxx con top1 para tal kw la posicione con tal enlace de periódico y tal de PNB etc etc gracias!!

  4. ¡Hola! Bueno voy a opinar con el asunto de los enlaces en los foros.

    En personal me han funcionado muy bien, pero el punto está en saber en qué foros dejar el enlace, hacerlo bien y no el tipico enlace spam.

    Esto del Linkbuilding al final de todo es ser un poco listo…. Y dependiendo del proyecto así puedes crear los enlaces.

    Gracias por tu artículo, esta genial Jmarquez.

  5. Espera espera, también me faltó decir que gracias por tus aportaciones (y a las de otros twiteros) ya que me ayudaron a pulir la tabla y también por tú mismo hacer una tabla de ese estilo, creo que ayuda a que la gente tenga un poco más claro todo esto del link building. Vale, ya estoy!

    • Ya te he puesto el enlace a tu web jaja, y respecto a lo de críticar, si, es lo más sencillo y fácil de hacer en este sector, sobretodo la gente que más tiene que callar jaja.

      Un saludo!

  6. Que miedo!!!, me voy a meter en el medio de dos cracks del SEO.
    Es muy interesante vuestro diálogo, pero mi pregunta actual, y que surge después del cambio de Google de hace un mes es, ¿de verdad ahora no es el momento de hacer enlaces a saco, puesto que Google es capaz de discriminar los malos de los buenos?, es decir si tu haces SEO Negativo en tu propio proyecto (por que no controlas, no sabes, etc.) este no debería afectar al mismo, a no ser por el tema de la granularidad.
    Un saludo y gracias por compartir el contenido.

    • Hola Santi ¿hasta que punto nos podemos fiar de Google y de lo que dice? Las penalizaciones sigue a día de hoy ¿qué es para Google un enlace malo o un enlace bueno? No sé, es complicado, yo seguiria metiendo linkbuilding de calidad que luego pasa lo que pasa.

    • No, definitivamente no te hagas SEO negativo ni te vuelvas loco poniendo enlaces. Siguen existiendo las penalizaciones. Calidad de arquitectura, de contenidos y de link profile.

  7. Hola José. Me parece una muy buena respuesta a Romuald , que de paso aprovecho para decir que también me ha gustado cómo lo ha expuesto. Al fin y al cabo cada uno tiene sus experimentos y los resultados en SEO varían. Pero es de agradecer tanto sus vídeos como este post explicando desde vuestra experiencia los resultados que habéis obtenido tanto en proyectos de clientes, como en proyectos propios o simplemente en experimentos. Un saludo!!!

Dejar respuesta